Bahías de Huatulco, Oaxaca. Y tú, Donde Estás?





Heroico Cuerpo de Bomberos al servicio de Huatulco

E-mail Imprimir PDF

- En los últimos tres años, más de 750 servicios en beneficio de locales y turistas.
- Principales servicios: control de incendios, cursos de prevención, retirada de árboles, atención ante desastres naturales, primeros auxilios, control de fauna nociva y suministro de agua.
- Participa Bomberos en proyecto de certificación de playas.

Octubre 23 de 2016. Una de las corporaciones más emblemáticas que posee el Municipio de Santa María Huatulco, y que respalda la actual administración, presidida por Darío Pacheco Venegas, es el Heroico Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, quien ostenta la encomienda de resguardar la seguridad de los ciudadanos a través de servicios de emergencias y prevención de incidentes; acciones que en los últimos tres años han sumado más de 750 servicios prestados a la comunidad, beneficiando de manera directa a más de 60 mil, entre habitantes y turistas.

Leobardo Vásquez Díaz, Coordinador de Protección Civil y Bomberos, afirma que se trata de un equipo laboral muy noble, que se coordina con otras instituciones municipales para acudir ante cualquier solicitud por parte de la ciudadanía, cuya participación va desde realizar trabajos encaminados a la prevención de eventualidades, hasta la participación directa en caso de emergencias.

“Somos una corporación que presta sus servicios las veinticuatro horas del día para atender cualquier emergencia, porque es de suma importancia estar a la orden y socorrer a la ciudadanía. Nuestros servicios de mayor atención cubren casos de incendios forestales o urbanos; servicios de prevención de accidente en playas, escuelas, negocios y otras instituciones; retirada de árboles caídos o derribes; atención ante fenómenos naturales, primeros auxilios en caso de accidentes, control de fauna nociva y suministro de agua potable a comunidades”.

El objetivo primordial del área es acudir en el menor tiempo posible al lugar en caso de emergencia; así también, definir y establecer planes o programas que mitiguen los daños ante algún desastre. Además, involucrar a la población en general en los programas de auxilio, capacitando a la ciudadanía en medidas de prevención ante siniestros, a través de simulacros y cursos.

En fechas recientes, con apoyo del Gobierno Municipal, personal de dicha corporación encabezó talleres y cursos impartidos a diversas instituciones educativas, hoteles, restauranteros y prestadores de servicios turísticos, a fin establecer planes de protección civil en dichos espacios; actividades con las que coadyuva a salvaguardar la integridad de los habitantes de Huatulco.

El titular de la dependencia señaló que “las instituciones del municipio deben contemplar brigadas contra incendio, primeros auxilios, búsqueda, rescate y evacuación, para facilitar los protocolos de atención en caso de incidentes en los establecimientos o en sus espacios recreativos”. De la misma manera, agregó que actualmente la corporación tiene una participación importante en cuestión de certificación, al colaborar con la autoridad municipal en el proceso de Certificación de Santa Cruz como Playa Saludable.

“Conforme a los lineamientos y proyectos de certificación de playas de Huatulco, el Cuerpo de Bomberos brinda asesoría para que cada comercio cuente con la seguridad necesaria en materia de Protección Civil, con extinguidores, con conocimientos básicos de primeros auxilios, señalética de emergencias, puntos de reunión, tuberías adecuadas, tanques en buen estado y otras especificaciones que garanticen la seguridad de locales y turistas que visiten nuestras playas”.

Para poder ofrecer todos estos servicios gratuitos con los más altos estándares de calidad, cada tres meses, el personal se capacita con cursos dirigidos a determinada especialización de sus brigadas, con lo cual mantienen actualizados los procesos y procedimientos pertinentes para cada caso, cuyos resultados se muestran en cientos de servicios prestados, repercutiendo no sólo a los beneficiados directos, sino a la población en general.

De la misma manera, es fundamental el apoyo y respaldo de las autoridades locales, quienes absorben los gastos tanto del personal de la corporación, mantenimiento de equipos y maquinaria, pagos de combustible, capacitaciones y demás pasivos que permiten el óptimo funcionamiento de tan esencial institución.

Cabe destacar que Protección Civil y Bomberos tiene como misión proteger la integridad física e infraestructura de los habitantes del municipio, ante fenómenos naturales y provocados por el hombre, a los cuales buscan responder ofreciendo un servicio eficaz, profesional y humanitario.

“Protección Civil y Bomberos estamos para ayudar a la ciudadanía, sin distinción de credos políticos o religiosos. Estamos para servirle a todos y cada uno de los habitantes que así lo requieran; nosotros acudimos con gusto, porque es nuestra labor”, por lo cual dejó a disposición los teléfonos 58 7 00 47 y 58 7 08 47, donde atienden todos los días del año.

Con el respaldo de la actual administración, áreas fundamentales como ésta, se fortalecen para brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

 

PATROCINADORES TH.


Siguenos en Facebook

Cartelera de Cine en Huatulco

Anuncios

Videos Huatulco

Villas y Casas en Huatulco

Tu Boda en Huatulco


Weddings Huatulco

Bienes Raices Huatulco

Ultimos Comentarios

  • Saludos! necesito su número telefónico para contac... Leer más...
  • cuando hay liberacion de tortugas en huatulco me p... Leer más...
  • hola Arquitecto buen dia, me da gusto saber que el... Leer más...
  • Felicidades Fusiona fue un gran trabajo, los expos... Leer más...
  • por favor Leer más...
  • Disculpe que tipo de trabajo ofrecen?? :lol: Leer más...
  • MUCHO AGRADECERE ME INFORMEN DE LOS REQUISITOS PAR... Leer más...
  • buenas tardes que documentos debemos llevar? Leer más...
  • necesito costos de todo incluido, dos adultos, dos... Leer más...
  • hermos a foto mes gustaria ser yo en lugar de la p... Leer más...

HOTELES EN HUATULCO

Videos de Huatulco

RESTAURANTES EN HUATULCO