Bahías de Huatulco, Oaxaca. Y tú, Donde Estás?





La Bocana del río Copalita

E-mail Imprimir PDF

El río Copalita es alimentado por manantiales y afluentes de la Sierra Madre del Sur. Después, el curso del río cruza por el bosque mesófilo y las fincas cafetaleras y, finalmente, llega a la selva seca para encontrarse con el Océano Pacifico en los alrededores de las Bahías de Huatulco.


El río Copalita
El río es crucial para la supervivencia de muchas plantas y animales, así como también para muchas comunidades que se han asentado en las orillas del cruce de agua. Hay plantaciones de mango, papaya, limón y maíz, entre otras. Es de hecho, la fuente de agua que da vida a la región y a la vez sirve de límite Sur del complejo turístico de Bahías de Huatulco.


La pesca de "Chacales"

Los chacales son camarones de río. La gente de los alrededores son expertos en la pesca de estos crustáceos; elaboran trampas de carrizo en forma de cono, usando una rueda como boca de la trampa y la colocan en la corriente del río, especialmente donde el suelo del río es rocoso. La corriente hace el resto y los chacales quedan atrapados en los conos los cuales son sacados del agua llenos de chacales de diferentes tamaños. Los grandes se usan para la gastronomía local y los pequeños se devuelven a la corriente del río como medida de prevención para cuidar los recursos naturales de la región. Los chacales, algunos del tamaño de una pequeña langosta y similar en sabor, son preparados al mojo de ajo, platillo que resulta delicioso y se puede encontrar en los restaurantes del pueblo de Copalita y en la playa La Bocana.

 

Deportes en el río Copalita

Desde que los deportes extremos se volvieron populares, gente de la comunidad ha fundado empresas encargadas de proveer el servicio a los aventureros y naturalistas que visitan este paradisiaco lugar. La corriente del río es ideal para practicar el descenso en balsa y kayak. Hay varios niveles de dificultad dependiendo de la temporada en que se visite; en verano, el afluente del río crece por las lluvias y hay lugares de la más alta categoría, cerca de las fincas, hasta de nivel 5, aunque también hay recorridos para principiantes en corrientes mucho más suaves. Expertos guías proveen el servicio y todo el equipo necesario para disfrutar al máximo esta actividad fuera de lo común. En temporada de secas, el afluente disminuye notablemente y el paseo se antoja muy disfrutable para toda la familia.

También se ofrecen recorridos para observar aves con lugareños expertos que conocen los mejores lugares para observar la extensa variedad de aves de la selva seca y los humedales del río. Otra actividad que se puede disfrutar es pasear a caballo por la orilla del río.


La bocana del río Copalita

El afluente del río se encamina hacia el mar, se forma una laguna en la barra de arena de la playa del mismo nombre. Es un recinto de vida de verde eterno. Hay muchos troncos de árbol semi hundidos en el río que sirven de refugio a aves migratorias y locales. El agua de la laguna es cálida y limpia, refleja como espejo el cielo y los alrededores siempre verdes. Cuando la bocana abre la barra de arena en la temporada de lluvias, se puede observar a los lugareños pescando cerca de la salida del río, con el agua del mar a la cintura, en busca del preciado "robalo", una especie de pez muy apreciada por su peso y tamaño, de más de 10 kilos, y que tiene un sabor exquisito.

 

Cartelera de Cine en Huatulco

PATROCINADORES TH.


Siguenos en Facebook

Anuncios

Videos Huatulco

Villas y Casas en Huatulco

Tu Boda en Huatulco


Weddings Huatulco

Bienes Raices Huatulco

Ultimos Comentarios

  • Saludos! necesito su número telefónico para contac... Leer más...
  • cuando hay liberacion de tortugas en huatulco me p... Leer más...
  • hola Arquitecto buen dia, me da gusto saber que el... Leer más...
  • Felicidades Fusiona fue un gran trabajo, los expos... Leer más...
  • por favor Leer más...
  • Disculpe que tipo de trabajo ofrecen?? :lol: Leer más...
  • MUCHO AGRADECERE ME INFORMEN DE LOS REQUISITOS PAR... Leer más...
  • buenas tardes que documentos debemos llevar? Leer más...
  • necesito costos de todo incluido, dos adultos, dos... Leer más...
  • hermos a foto mes gustaria ser yo en lugar de la p... Leer más...

HOTELES EN HUATULCO

Videos de Huatulco

RESTAURANTES EN HUATULCO