Descarta SSO presencia de Marea Roja en Huatulco

404

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla informó que derivado de la presencia de manchas de color café obscuro en las Bahías y playas de Santa Cruz, el Órgano, Violín y Blanquita en Huatulco, fueron recolectadas muestras para su estudio en la Universidad del Mar (Umar), dando negativo a células tóxicas, por lo que no existe Marea Roja.

Agregó que ante la notificación del Comité de Playas Limpias, las Secretarías de Marina y Turismo, personal de Regulación y Fomento Sanitario de la Jurisdicción Sanitaria número cuatro, Costa, y de la Umar, procedieron a la recolección de muestras de agua marina de superficie y fondo de los puntos mencionados.

En este sentido, dijo que se observaron manchas de color café obscuro precursor de micro-algas en cuatro estaciones de extracción de moluscos: Playas de Santa Cruz, el Órgano, Violín, y Blanquita, con resultados favorables, es decir, negativos a células tóxicas.

El profesor investigador de la Umar, Jorge Eduardo Herrera Galindo dijo que las manchas de color café son originadas por microalgas de la especie cochlodinium polykrikoides, se trata de una célula no tóxica para el humano, por lo que las actividades recreativas en playas y consumo de moluscos bivalvos es apta para todos.

Casas Escamilla mencionó que siguiendo la instrucción del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, de salvaguardar el bienestar de la población, así como de turistas locales, nacionales y extranjeros, se mantiene el monitoreo del fenómeno natural y vigilancia sanitaria por parte del personal verificador de la Jurisdicción Sanitaria de la región.

Además, agregó que el Comité Regional de Marea Roja de Santa Cruz Huatulco sesionará este 5 de diciembre para el seguimiento, en la que se tomarán acuerdos y compromisos.

Recuperado de https://www.rioaxaca.com/2019/11/29/descarta-sso-presencia-de-marea-roja-en-huatulco/

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.

× ¿Cómo puedo ayudarte?