Para evitar deterioro, invertirá Fonatur mil mdp en 8 destinos Prioridades. Casi la mitad de los recursos, para Ixtapa y Huatulco; mejorarán

51

#InversiónEnHuatulco!!!
Para evitar deterioro, Fonatur invertirá mil millones de pesos en 8 destinos y casi la mitad de los recursos, para Ixtapa y #Huatulco; mejorarán vialidades y drenaje.
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) invertirá mil 107 millones de pesos este 2020 para obras de mantenimiento de los ochos destinos turísticos operados y administrados por la entidad dependiente del gobierno federal.
Prioridad:
La mayor parte de los recursos —510 millones 928 mil pesos— será destinada a Ixtapa y Huatulco para trabajos en vialidades, la red de drenaje, alcantarillado, alumbrado público y limpieza de áreas públicas. También se realizarán obras pública como la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, mejoramiento de redes de riego, áreas verdes, así como mobiliario urbano y arquitectura del paisaje.
La razón de invertir 46 por ciento de los recursos en estos destinos obedece a que “actualmente la infraestructura y equipamiento de las instalaciones de los Centros Integralmente Planeados Ixtapa y Huatulco, ubicados en el Pacífico sur, se encuentran en condiciones de deterioro, situación que afecta la operación de dichos centros turísticos”, explica Fonatur en un reporte.
Los servicios turísticos ofertados en estos centros carecen de calidad, siendo poco competitivos frente a otros destinos, detalla la dependencia.
La entidad señala en el reporte que Los Cabos, Loreto, Nayarit, Playa Espíritu (en construcción), Marina Cozumel y Cancún —destinos que también están bajo su jurisdicción— también registran condiciones de deterioro.
Para atender la situación Marina Cozumel y Cancún contarán con 254 millones 494 mil pesos. La inversión para Los Cabos y Loreto será de 258 millones 25 mil pesos. “Es prioritario intervenir las instalaciones de los centros turísticos del Caribe de Fonatur, a través de la implementación de un programa de mantenimiento, ya que de no llevarse a cabo la rehabilitación de su infraestructura y equipamiento, seguirán deteriorándose”, indica la entidad.

IMPORTANCIA
De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo (Sectur), Cancún y Los Cabos se encuentran dentro de los siete destinos nacionales que representan 93 por ciento de las llegadas de viajeros extranjeros por vía aérea.
Con base en reportes del Grupo Aeroportuario del Sureste, durante 2019 el aeropuerto de Cancún recibió 25 millones 481 mil viajeros totales, un crecimiento de 1.1 por ciento; mientras que Cozumel mostró una cifra 546 mil, una baja de 5.7 por ciento. Huatulco recibió 892 mil viajeros, un avance de 8.9 por ciento; mientras que Ixtapa Zihuatanejo acogió a 625 mil, 10 por ciento que en 2018.
“Con estas labores los destinos contarán con infraestructura y equipamiento de sus destinos en condiciones adecuadas de operación, logrando un buen nivel de servicio e incrementar los estándares de calidad de los servicios ofertados a los usuarios, turistas, prestadores de servicios y residentes”, detalla Fonatur en la exposición de motivos de la inversión.
A los Centros Integralmente Planeados de Nayarit y Playa Espíritu, éste último con pocas obras ya que está en construcción, se destinarán 83 millones 684 mil pesos. Allí se realizará la instalación de redes de alta tensión, estaciones de bombeo, canales y obras de protección pluvial, caminos de acceso y mantenimiento de acceso a playas.
Con base en información del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), la terminal de Los Cabos recibió un total de 5 millones 609 mil viajeros, para un aumento de 6.9 por ciento. En el caso de los aeropuertos de Loreto, BCS, y Tepic, Nayarit, que son administrados por Aeropuertos Servicios Auxiliares (ASA), mostraron un crecimiento de 31 y 29 por ciento, respectivamente.
La inversión de Fonatur se suma a los 35 millones 243 mil pesos que desembolsará este año la Secretaría de Turismo para la realización de trabajos de recuperación de playas en el sur del país.

Por Roberto Valadez/Milenio
https://www.milenio.com/…/evitar-deterioro-invertira-fonatu…

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.

× ¿Cómo puedo ayudarte?