279

Gobierno municipal de Santa María Huatulco instala Sesión de Cabildo Permanente ante la contingencia del COVID19.El día de hoy el gobierno municipal de Santa María Huatulco que preside el Dr. Giovanne González García, tomó la decisión de instalar sesión de cabildo permanente a partir de este 26 de marzo, con el objetivo de atender las medidas y situaciones que requieran su intervención para aminorar los efectos del contagio por la pandemia del virus SARS-CoV-2 (COVID-19).Cabe mencionar que esta sesión permanecerá hasta que así lo requiera la contingencia de Salud que se vive a nivel mundial.Durante la instalación de sesión permanente se aprobaron los siguientes acuerdos por lo que se establecen las medidas preventivas para la mitigación y control de los riesgos para la Salud originados por el COVID19, para enfrentar la contingencia y que entra en vigor a partir de su publicación:
• Para efectos de este acuerdo, se entenderá por medidas preventivas, aquellas intervenciones comunitarias definidas en la Jornada Nacional de Sana Distancia, que tiene como objetivo el distanciamiento social para la mitigación de la transmisión poblacional del virus SARS- CoV-2 (COVID19), disminuyendo así el número de contagios de persona a persona y por ende la propagación de la enfermedad, con especial énfasis en grupos vulnerables.
• • Las medidas preventivas que se deberán poner en práctica son las siguientes:
a) LA POBLACIÓN INFANTIL, ADULTOS MAYORES, MUJERES EMBARAZADAS Y PERSONAS CON ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES, se les exhorta evitar la asistencia a centros de trabajo, espacios públicos y otros lugares concurridos, manteniéndose en casa y siguiendo las recomendaciones de Sana Distancia y el distanciamiento social en su domicilio. Que solo una persona realice las actividades sustanciales (compras, pagos) por las demás personas que vivan en el mismo domicilio.
b) ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES CON SERVICIO DE HOSPEDAJE. El personal de recepción de huéspedes deberá contar con las medidas de prevención esenciales, uso de cubre bocas y guantes, disponer de un área de lavado de manos en la entrada del establecimiento o uso de gel antibacterial (alcohol 60%). Ver más detallado en: https://transparencia.huatulco.gob.mx/gaceta
c) MERCADOS MUNICIPALES, RESTAURANTES, FONDAS, CENADURÍAS, CAFETERÍAS Y DEMÁS ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES CON VENTA DE ALIMENTOS. Se mantendrán brindando servicio, generando las medidas preventivas de manera estricta por los locatarios en las entradas, el personal de expendios de comida, deberán contar con la indumentaria al manejo de alimentos: malla para cabello, playera tipo polo blanco, uso de mandil blanco, uso de guantes y cubre bocas. Evitar aglomeraciones o concentraciones de más de veinticinco personas, implementando la SANA DISTANCIA Y DISTANCIAMIENTO SOCIAL o en su caso ofrecer SERVICIO A DOMICILIO.
d) PARQUES, UNIDADES DEPORTIVAS, VÍA PÚBLICA, CALLES, BANQUETAS. A la población en general que se vea caminando o paseando por los espacios públicos, las unidades de seguridad pública les exhortarán, mantenerse en sus casas, fomentando el distanciamiento social de manera responsable, lo que permitirá que exista menos riesgo de contagio. El periodo de la Jornada de Sana Distancia es para mantenerse en CASA y evitar acudir a espacios públicos que aglomeren muchas personas.
e) BANCOS, CAJAS DE AHORRO, CAJEROS, FARMACIAS, PAQUETERÍAS, SERVICIOS PÚBLICOS (CFE, TELMEX, TELCEL, ENTRE OTROS). Se les exhorta controlar el acceso a los establecimientos en grupos pequeños de personas (sugerible 10 personas), así como implementar las medidas preventivas y de Sana Distancia. Ver más en https://transparencia.huatulco.gob.mx/gaceta
f) ANTROS, DISCOTECAS, BARES, CANTINAS, CENTRO BOTANEROS Y EXPENDIOS DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS QUE AGLOMEREN A MÁS DE VEINTICINCO PERSONAS. Se les exhorta el cierre de sus locales, toda vez que pueden provocar contagios del virus.
g) INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA. Suspensión oficial por Jornada Nacional de Sana Distancia en el periodo comprendido del 23 de marzo al 17 de abril del presente año. LAS ESTANCIAS INFANTILES se les sugiere el cierre de las mismas, debido a que la población infantil se encuentra en mayor riesgo de contagio, además que esta población, en su mayoría tiene contacto con adultos mayores.
h) SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL, VIALIDAD MUNICIPAL Y PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPAL. Estarán encomendadas al cuidado y supervisión de los espacios públicos, exhortando a la población en general a permanecer en sus domicilios.
i) SERVICIOS DE TRANSPORTE PÚBLICO Y PRIVADO. Se implementarán las medidas expedidas por la Secretaría de Salud, como medidas de recomendación para el conductor y los usuarios del servicio público o privado.
• Las relaciones laborales se mantendrán y aplicarán conforme a los contratos individuales, colectivos, contratos ley o Condiciones Generales de Trabajo que correspondan, ver más en: https://transparencia.gob.mx/gaceta
• • TIENDAS DE AUTOSERVICIOS: deberán supervisar el flujo de sus usuarios, solicitando a la entrada por el personal de seguridad, realizar las compras de manera individual no en grupo, poniendo en práctica la Sana Distancia.
• Los habitantes deberán cumplir las medidas básicas de higiene.
• • Se ordena el retiro de los puestos ambulantes que se encuentran ubicados en la vía pública, toda vez que implica la conglomeración de personas en las calles principales del municipio y que implica el contacto con las personas. Aquellos que hagan caso omiso se harán acreedores de una multa y retiro de sus materiales y en caso de que algún contagio se genere por el simple uso de sus instalaciones, se le fincará la responsabilidad penal correspondiente.
Con estas medidas de prevención y mitigación el gobierno municipal busca cuidar la salud de todos los huatulqueños, visitantes locales e internacionales, y así evitar la propagación descontrolada de esta enfermedad infecciosa que afecta a México, y a más de 160 países del mundo.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.

× ¿Cómo puedo ayudarte?