Parque Eco-Arqueológico de Bocana Copalita, en Huatulco
Huatulco el mejor lugar
TodoHuatulco
La reciente apertura a la visita pública de la Zona Arqueológica Bocana del Río Copalita, en Huatulco, Oaxaca, representa también el inicio de una nueva etapa de investigación y restauración de otras de sus antiguas edificaciones, entre ellas de la conocida como el Templo Mayor, en cuyos trabajos se espera obtener nuevos datos sobre la jerarquía que dominó esta ciudad prehispánica, porque se cree que ahí residió la clase gobernante. Se ubica a sólo 10 kilómetros de las Bahías de Huatulco.
Importancia cultural
En el parque se encuentran vestigios arqueológicos que datan del año 900 A .C. a 1000 D.C., como el juego de pelota, ubicado en la porción central del predio, así como un edificio al sur. Una piedra popularmente conocida como “de los sacrificios” esta al borde del acantilado, con una vista espectacular que domina la costa. Todos estos puntos, juntos con otros restos de terrazas, plataformas, estructuras y rocas diversas que constituyen puntos de interés cultural.
Aspectos físicos y biológicos
La porción norte del predio se extiende sobre el aluvión del río Copalita, y la parte sur está constituida por cerros de rocas ígneas. La zona elevada presenta al sur un escarpado cantil rocoso, orientado al mar, en cuya parte baja se extiende una playa y la barra de depósito del delta del Copalita. En la parte central del predio existe un humedal, conformado por aportaciones pluviales y las inundaciones que general el río Copalita. A lo largo del río se extienden bosques de galería y en las zonas planas se desarrollas matorral y selva baja caducifolia.
Se calcula que la fauna de vertebrados terrestres en Oaxaca esta constituida por 1431 especies. Esta gran diversidad ubica al estado dentro de los primeros lugares en México, junto con Veracruz, Chiapas y Guerrero. Se conocen para Oaxaca 133 especies de anfibios y 245 especies de reptiles, lo que corresponde al 35% del total nacional en estos dos grupos. En el estado se encuentran más de la mitad de las especies conocidas de aves para todo el país, mientras que para los mamíferos reúne el 42.2% del total nacional para el grupo, con 190 especies.
Servicios y paradas
Acceso peatonal y Vehicular, parada de autobús
Estacionamiento Automóviles-Autobuses
Tienda de artesanias
Centro de atención al visitante, taquilla, sanitarios, servicios y administración
Plazoleta “juego de pelota”
Plazoleta de distribución
Mirador “Humedal”
Mirador “Del Río”
Plazoleta “Ceibas”
Pirámide Centro Ceremonial
Plazoleta “Amate”
Mirador “Delta Río Copalita”
Mirador “Cantil”
Plazoleta “Puerta Arqueológica”
A lo largo de los andadores del parque, se encuentran cédulas temáticas con información valiosa de las especies que habitan la zona ya sean animales o vegetales. Adicionales existen cedulas de “¿Sabías que?”, que contienen datos curiosos o importantes de especies animales o vegetales que habitan en el parque.
Las cédulas están colocadas cerca de las especies que describen, (aunque no en todos los casos), ya que algunas veces los ejemplares se ubican lejos de los recorridos.
Características visuales y sensoriales
La percepción de la panorámica es muy notable, esta sensación sorpresiva se refuerza por la espectacularidad del paisaje; también la vista desde el sendero principal hacia el humedal central tiene una gran calidad estética. Otras percepciones son notables como: el sonido del mar, que se percibe sobre el eje central del recorrido; los sonidos de la fauna, y los aromas de ciertas plantas, brindando una gran riqueza de sensaciones para el visitante.
Atractivos arqueológicos
Juego de pelota
Plaza Central Prehispánica
Cementerio
Pirámide Principal
Monumento 2
Conjunto Habitacional Prehispánico 2
Edificio Principal Prehispánico
Conjunto Habitacional Prehispánico 1
Atractivos naturales
Humedal Pantano
Selva Baja Caducifolia
Bosque de Galería
Delta Río Copalita
Museo de sitio
En lo que corresponde a objetos resultados de excavaciones en Bocana del Río Copalita , destacan fragmentos de figurillas antropomorfas, 95 por ciento de ellas representan a mujeres, lo cual hace pensar en su importancia en este proceso de crear a un nuevo ser y la capacidad de mantenerlo con vida. En este conjunto destaca un collar de concha asociado a un entierro femenino.
También se muestran hachas y hachuelas (hachas delgadísimas que se empleaban como monedas), artefactos en piedra pulida que se empleaban para la molienda, la pesca, el procesamiento de fibras vegetales y tratamiento de pieles; restos cerámicos usados en actividades domésticas y rituales, y una escultura con relieves hallada en la cancha de Juego de Pelota.