Playa Chahué en Huatulco ofrece seguridad integral para usuarios.

455

El personal que atiende cualquier situación de riesgo de bañistas en la playa Chahué de #Huatulco recibió el reconocimiento del auditor de Blue Flag México quien realizó visita de control y revisión física de la playa Chahué e incluyó tres variables de rescate en el mar.


1.- Dos bañistas (uno inconsciente y otro consciente) en riesgo y ubicados a 25 metros de la orilla. Son atendidos por el guardavidas municipal quien ante la situación da aviso con su silbato a los otros guardavidas (3) que trabajan en los clubes de playa. La informadora turística realiza llamadas al 911, a Cruz Roja y a Bomberos 🚒 quienes a su llegada se hacen cargo del bañista inconsciente.


2.- Bañista cae al mar en la noche cuando no hay salvavidas. Elpolicía municipal que está las 24 horas en la caseta de vigilancia, realiza llamada de emergencia y luego atiende la contingencia lanzando la dona. Cuando el bañista la agarra, lo jala hasta ponerlo a salvo, mientras llegan los cuerpos de emergencia.


3.- Un bañista se aleja de la orilla y pide apoyo por sentirse en riesgo. El guardavidas entra al mar para atenderlo, pero resulta riesgoso para ambos acercarse a la orilla por el alto oleaje y corrientes de retorno, por lo que pide apoyo a la informadora turística, quien llama al sector Naval, a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) al 958 105 1602, para atender la contingencia. Queda establecido en el protocolo que si el bañista en peligro corre riesgo de morir mientras espera el auxilio marítimo, el guarda vidas decidirá asumir el riesgo de llevarlo a la playa.

En este caso, el bañista pudo esperar flotando sobre la “salchicha” hasta que llegó la embarcación tipo Defender con dos nadadores y paramédico que lo pusieron a salvo en la embarcación y lo atienden mientras definen si lo trasladan a las instalaciones de la SEMAR para llevarlo al hospital en su ambulancia o lo lleva a la dársena de Santa Cruz mientras la ambulancia de la Cruz Roja o la de Bomberos de Oaxaca realiza el traslado al nosocomio para su atención médica.

Fuente fb Raúl Sinobas

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.

× ¿Cómo puedo ayudarte?