Medidas y estrategias ante la contingencia sanitaria que se vive en el país por el coronavirus SARS-COV-2, causante del COVID-19

200

«Hoy, me encuentro con el Consejo de Sanidad Municipal órgano que implementamos para llevar a cabo las medidas y estrategias ante la contingencia sanitaria que se vive en el país por el coronavirus SARS-COV-2, causante del COVID-19.

Este consejo está conformado por especialistas y profesionales de la Salud en nuestro municipio, presidido por su servidor Dr. Giovanne González García, como Secretario Ejecutivo el Dr. Juan Diego Ortega Almanza (Director de Salud), como Secretario Técnico el Dr. Osvaldo Juárez Cruz, como Vocal primero el Dr. Julio Oscar Peñalosa (Comandante el pelotón de Sanidad del 98 batallón de Infantería), como Vocal Segundo el Dr. Sergio Iván Pérez Gómez (Director del Hospital Básico Comunitario de Huatulco), como Vocal tercero la Dra. Bricia Galindo Salazar (Directora del IMSS Hospital General Subzona 04 Costa), como cuarto Vocal el Dr. Miguel Ángel Quiroz Tovar (Presidente de la Asociación de Médicos de Huatulco) como quinto Vocal la Dra. Yuridia Cruz Castellanos (Directora del Centro de Salud de Servicios Ampliados de Santa Cruz Huatulco) y como 6to vocal el Dr. Jesus García Mata encargado del departamento de medicina preventiva del Hospital Naval Huatulco.

Quiero destacar que estamos trabajando de la mano con las instancias de Salud que conforman el Consejo de Sanidad Municipal como, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social, las Unidades de los Servicios de Salud de Oaxaca y la Asociación de Médicos de Huatulco, para proteger la salud y bienestar de nuestros ciudadanos y visitantes.

Esta mañana nos reunimos para informarles las medidas que hemos decidido llevar a cabo con base al comunicado que emitió el día de ayer el Subsecretario de Salud, Dr. Hugo López Gatell Ramírez, que destaca la Jornada de Sana Distancia la cual en esta fase II, en la que nos encontramos es importante hacer hincapié en las medidas de prevención ya que las próximas dos semanas son cruciales para evitar el aumento de la propagación del virus a nivel nacional, estatal y municipal.

Por ello y de acuerdo a los profesionales y las indicaciones del Gobierno Federal exhortamos a la población en general a #QuedarseEnCasa, así mismo les damos a conocer lo siguiente y queremos ser claros que estas medidas son para Cuidar la Salud de Todas y Todos.

-De manera interna, con nuestro personal que labora en el ayuntamiento, hemos ejecutado el PLAN DE CONTINGENCIA GUBERNAMENTAL COVID19, para proteger la Salud de cada colaborador y a los usuarios de los servicios públicos. Esta medida contempla la suspensión de actividades en un 25%. Las áreas como Seguridad Pública, Vialidad, Protección Civil, Salud, Recaudación, Obras Públicas e inspectores de las respectivas áreas de Obras y Comercio continuarán sus labores con el objetivo de verificar el cumplimiento de las medidas preventivas que establece el Cabildo.

-A La población infantil, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas no trasmisibles. Se le instruye aislamiento obligatorio en casa durante las próximas dos semanas, suspensión de labores, una sola persona realizará las actividades sustanciales por el resto de los integrantes de la familia.

-A los mercados municipales, bares, cantinas, mezcalerías, centros botaneros. Salones de fiesta para eventos culturales, sociales, billares, cines, cultos religiosos, gimnasios, deportivos, escuelas de artes, talleres, establecimientos comerciales con servicio de hospedaje como hoteles, moteles, posadas, airbnb, agencias de viajes y tours con reservaciones durante los próximos 15 días, les indicamos el cierre de sus respectivos establecimientos con el objetivo de reducir el riesgo de contagio durante las próximas dos semanas.

-Se instruye suspender la actividad de vendedores ambulantes con alimentos de comida y bebidas preparadas. Así como el cierre temporal a los establecimientos que ofrecen servicio de comida preparada en playas y la vía pública para evitar la propagación del virus.

-De igual manera, les informamos que quedan canceladas todas las actividades de deportes de contacto en nuestras unidades deportivas.

-Las cenadurías, cafeterías, paleterías y demás establecimientos con venta de alimentos, permanecerán abiertos activando el servio para llevar o entrega a domicilio. Así como tiendas de autoservicio, farmacias, bancos, cajeros, paquetería y servicios públicos (cfe, telmex, entre otros). Se les exhorta a controlar el acceso a estos establecimientos en grupos pequeños (10 personas), pedimos que una persona realice las compras por el resto de los integrantes de la familia. El personal deberá contar con las medidas de protección personal, así como delimitar los espacios de Sana Distancia entre una persona y otra, en el área cobro o caja.

-En caso de necesitar alguna atención médica en hospitales, clínicas o consultorios particulaes acuidir de manera personal o con un solo acompañante.

-Para los prestadores de servicio de transporte público, urbano, taxis, urban, suburban y sprinters los invito a implementar las medidas de higiene después de cada servicio, así como lo establece la Gaceta Municipal, también exhortamos a reducir el 50% de su total de unidades, cabe mencionar que estaremos supervisando para verificar que se cumplan con las medidas preventivas dentro de cada unidad.

-Las siguientes áreas, Seguridad Pública, Vialidad Municipal y Protección civil. Tienen la facultad de supervisar y exhortar el cierre de los establecimientos de bebidas alcohólicas o de lo contrario acudirán a una falta administrativa.

-Se expedirá las medidas preventivas y de protección del personal que se encuentre laborando, así como del flujo de personas y de la práctica de la Sana Distancia de los distintos establecimientos, delimitando el área entre una persona y otra. Los establecimientos deberán contar el área de lavado de manos a la entrada o dispersadores de gel antibacterial. También se hará la recomendación a la gerencia, así como al personal de seguridad particular de los establecimientos, que una sola persona realice las compras por el resto de los integrantes.

-Otra medida de seguridad que hemos decidido implementar es que aquella persona que sea vista en vía pública sin justificación alguna, el área correspondiente les hará un exhorto para mantenerse aislados y mantener el distanciamiento social en su domicilio, esto con el objetivo de evitar el contagio por el virus del Coronavirus.

“Somos un Huatulco fuerte y unido que tiene la convicción de cuidarnos unos a otros, por ello, unamos fuerza en esta contingencia de Salud para que juntos construyamos el Huatulco que queremos para nuestros hijos”.» Giovanne González

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.

× ¿Cómo puedo ayudarte?