Se prepara la costa de Oaxaca para la temporada de ballenas 2021-2022

17

Se prepara la costa de Oaxaca para atender cualquier contingencia durante la temporada 2021-2022 de presencia de ballenas.

Para lograr una perfecta coordinación entre los integrantes de la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas, RABEN, de la costa de Oaxaca, en Huatulco se realizó el Taller teórico y práctico: “Actualización de desenmallamientos de grandes ballenas, impartido por los instructores Astrid Frisch Jordán y Karel Beets, ambos capacitados por la Comisión Ballenera Internacional.

La jornada teórica realizada en el hotel Villablanca fue de ocho horas y se explicó a los integrantes de la RABEN Huatulco, Pochutla y Tonameca, el protocolo de acción para atender cualquier contingencia que derivado de avíos de pesca puedan poner en peligro la vida de los cetáceos desde el 5 de diciembre de 2021 al 30 de abril de 2022.

La actividad organizada por el Parque Nacional Huatulco dependiente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y por su titular el biólogo Edmundo Aguilar, permitió a los 20 asistentes actualizarse en las herramientas y las acciones que permitan salvar la vida de la especie marina sin poner el riesgo la vida de los voluntarios.

Se profundizó en el tipo de redes que interactúan y causan los enmallamientos, dónde, cuándo y cómo se enmallan las ballenas, y el trabajo con la comunidad pesquera local que ayuda a la prevención de estos eventos.

Se mencionaron las Redes de Pesca que se usan en México, para identificarlas diferentes tipos de redes de pesca y la normatividad que se aplica a quienes usen avíos de pesca ilegales.

Antes de iniciar la actividad práctica, los participantes reafirmaron el protocolo de actuación y logística, desde que se recibe la alerta por el avistamiento de una ballena enmallada y cómo proceder cada uno de los actores que se harán a la mar para atender la contingencia, como medir alcance y los reportes, la primera respuesta, la verificación y valoración, el rastreo del animal, la acción, para poner las marcas y mantener visible a la ballena, así como lograr que se pueda quitar la malla, monitorear documentar y dar seguimiento del destino del animal

Se explicó el enfoque del Sistema de Control de Incidentes (ICS), el Diseño e Incorporación de una Red de Asistencia, la Identificando los sitios importantes, el Equipo “swat” o acercamiento del personal local, así como la necesaria Práctica con herramientas en tierra y el lugar de almacenaje de todo el equipo para poder reaccionar con calma pero con prontitud.

El segundo día sirvió para aplicar los conocimientos teóricos, con la integración de dos equipos de que hicieron a la mar en cuatro embarcaciones menores y durante seis horas realizaron prácticas de atención exitosa a liberación de Ballenas Enmalladas.

Al concluir la capacitación, los participantes recibieron sus constancias de asistencia y hubo una sesión de retroalimentación de lo aprendido, en él área de pescadores de la dársena de Santa Cruz Huatulco.

Se contó con el invaluable apoyo del hotel Villablanca, el Gran Hotel Juquila, Casa Reyes, la Secretaría de Turismo del estado de Oaxaca, Huatulco Salvaje, Anfibios Huatulco, las cooperativas Pesqueras Santa María, Nuevo Horizonte Marino y Punta Paraíso, así como de Zona Federal De Huatulco.

Con estas acciones y el compromiso de los amantes e la conservación, la costa de Oaxaca se declara lista para atender cualquier contingencia durante la temporada de paso de ballenas.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.

× ¿Cómo puedo ayudarte?