RABEN Huatulco realizó su capacitación teórica y práctica

0

Comunicado de Prensa 2024
9 de diciembre de 2024

La Red de Asistencia a Ballenas Enmaladas (RABEN) Huatulco realizó este lunes su capacitación teórica y práctica que concluyó con un simulacro frente a la bahía Chahué.

En la sala de juntas de la Agencia Municipal de Santa Cruz Huatulco, se dio la bienvenida a los nuevos voluntarios que estarán, junto con el equipo permanente y el personal especializado de Parque Nacional Huatulco, alertas para atender cualquier contingencia en esta temporada de avistamiento de ballenas 2024-/2025
Con el apoyo de las embarcaciones Sofía, Stenella y Laúd, a las 11:00 horas se dio inicio al simulacro que permitió a los voluntarios practicar las técnicas “para atender de manera segura a una ballena con su cría que fue avistada frente a la playa Chahué”, como reportó un prestador de servicios turísticos.
Los voluntarios, representantes del PNH, de Capitanía de Puertos, de la Zona Naval Huatulco, de ASIPONA, PROFEPA, Protección Civil Estatal, así como prestadores de servicios turísticos y pescadores, quienes además conocieron y firmaron el protocolo de atención a ballenas enmalladas, se declararon listos para atender contingencias durante la temporada oficial de avistamiento de ballenas que inicia el 15 de diciembre de 2024 y termina el 31 de marzo de 2025.
¿Qué hacer si encontramos una ballena enmallada?
*ENVÍA WHATSAPP al 322 150 08 50 y notifica a RABEN. Si no tienes señal contacta a las autoridades (VHF 16). Por favor deja tus datos completos para poder comunicarnos contigo.
*DOCUMENTA, si puedes toma fotografías desde una distancia segura (no menor de 60mts).
*QUÉDATE EN LA EMBARCACIÓN, nunca te metas al agua a tratar de ayudar a la ballena.
*ESPERA AL PERSONAL DE RABEN, no intentes liberar a la ballena, al remover las líneas o boyas de arrastre disminuyes las probabilidades de poder liberar al animal de todas las redes y/o cabos, lo que podría causar más daño.
Acercarse o nadar con las ballenas es muy peligroso y además puede alterar su comportamiento.
La norma mexicana de observación de ballenas permite que las embarcaciones autorizadas se acerquen a máximo 60mts de distancia (100mts para ballena azul y de aleta) y las no autorizadas a 240mts.
¡Por ningún motivo te metas al agua o intentes liberar una ballena, puede ser muy peligroso!
Si ves una ballena enmallada repórtala a las autoridades de tu zona (zona Naval, Capitanía de Puerto, CONANP).
Contexto
La actividad pesquera es una de las amenazas más significativas para las ballenas a nivel mundial.
En México para atender este problema Ecología y Conservación de Ballenas (ECOBAC) con apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), crean RABEN, Red Nacional de Asistencia a Ballenas Enmalladas, un equipo interinstitucional de personas capacitadas para llevar a cabo rescates de ballenas que se enredan en artes de pesca.
En el Pacífico mexicano y la Península de Baja California existen 16 equipos capacitados con 200 miembros y con las herramientas necesarias para rescatar a las ballenas que se enredan en artes de pesca.
Los miembros de los equipos varían según la región, pero normalmente se encuentran integrados por Secretaría de Marina, Capitanías de Puerto, PROFEPA, SEMAR, tour operadores de observación de ballenas, Instituciones Académicas y Organizaciones Civiles.
RABEN sigue el protocolo recomendado por la Comisión Ballenera Internacional (CBI) para desenmallamientos de grandes ballenas en las cuales las maniobras se llevan a cabo desde una embarcación con herramientas especializadas (no se realizan rescates con equipo de buceo autónomo o por medio de buceo libre).
Este protocolo ha sido probado con éxito y garantiza la seguridad del personal y un mínimo impacto a las ballenas.
¿Quieres ser voluntario en el Grupo Raben Huatulco?
Todos los ciudadanos que vivimos en Huatulco podemos ser útiles para proteger a las ballenas. Si estás comprometido con la conservación de nuestros ecosistemas, nuestra flora y fauna marina y terrestre, súmate. Eres bienvenido. Todos somos Raben.
Atentamente,
Raúl Sinobas Solís
Coordinador de Comunicación
Grupo RABEN Huatulco

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.

× ¿Cómo puedo ayudarte?